Enlace

EL PORQUE DE ” NOSOTROS EL PUEBLO ”

Los andaluces han dado en el clavo. Han puesto sobre la mesa un horizonte estratégico más allá del 20N.

Me refiero al llamamiento “ Nosotros el pueblo” publicado en los medios digitales hace algunos días atrás.

Los lúcidos andaluces le han puesto palabras a algo que todo ciudadano sabe de sobra; las próximas elecciones no cambiaran nada a favor del pueblo, porque quienes realmente mandan son los mercados financieros.

Es una verdad que ya no se puede esconder. Hasta el mediocre presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, lo acaba de proclamar urbi et orbi; “ lo que necesita Italia son reformas no elecciones “. Todos sabemos a que reformas se refiere.

Hay que nombrar con toda sus letras lo que está pasando en Europa. Los mercados financieros han dado un golpe de estado en Italia y Grecia. Como se trata de un golpe blando y aparentemente indoloro todavía no se reacciona a la altura de las circunstancias.  Ahora, ¿porque el capital financiero decidió sin miramientos imponer a sus hombres de paja a la cabeza de ambos gobiernos?

Solo algunos ilusos no se dan cuenta. Estamos viviendo ante una decisión pensada y calculada por el estado mayor del capital internacional.

Es tal la profundidad de la crisis del sistema que se han visto obligados a echar por la borda las apariencias democráticas y con ello todo recato. Lo han hecho porque en la actual coyuntura económica la “clase política tradicional ” no les sirve.

La legitima alegría por el termino del reinado de Berlusconi no debe impedirnos mirar un poco más lejos. La manifestación del conflicto en Italia es simbólica y patética para cierta “izquierda” institucional y parlamentaria europea.

El personaje que ha cohonestado el golpe para imponer los recortes sociales, instalando en el poder a Mario Monti es nada menos que Giorgio Napolitano, un eurocomunista del desaparecido PCI, hoy transvertido en una formación socialdemócrata llamada Partido Demócrata.

Penosa es la deriva a la que nos pueden llevar la traición a los principios socialistas y democráticos ; Mario Monti, ex comisario europeo, director del lobby neoliberal Trilateral y miembro del Club Bilderberg es el hombre de paja elegido por los Banqueros Alemanes y Norteamericanos.

Algo parecido ha ocurrido en Grecia donde el hombre votado por los mercados financieros gobernará un gabinete de concentración donde hay desde supuestos “socialistas” del PASOK hasta representas fascistas de la extrema derecha.

Mientras tanto en España y si uno solo ve la Televisión, en vísperas de las próximas elecciones, verá a los políticos profesionales vociferar falsas promesas y ventilar divergencias insustanciales.

Sin embargo, las apariencias engañan. Una vez más nos quieren hacer pasar gatos por liebres. Basta escucharlos con cuidado. Bajo cuerda y más allá de la demagogia de rigor, los dos grandes partidos españoles( PP y PSOE) negocian un gobierno de concentración nacional de facto. Es la exigencia de los mercados financieros tal como lo reconoce este sábado 11 el moderado analista del diario El País, Francisco Basterra.

¿Cuales serán las consecuencias de este golpe de estado de los mercados financieros, que todavía esta en pleno desarrollo, en toda la vieja Europa ?

No lo sabemos. Por el momento podemos asegurar que está en solfa todo el parlamentarismo de la vieja izquierda. Así es. Nada se podrá cambiar desde instituciones que se han transformado en irreconocibles fantasmas de la democracia que tanto costo conquistar.

Entre los daños colaterales, de una crisis política que amenaza con llevarse todo por delante, asistimos al naufragio de la histórica social-democracia europea .

Se ha desvanecido en el aire esa ilusión socialdemócrata de socialistas y excomunistas de vivir en un capitalismo de rostro humano y democrático. Los dicen los “mercados” todos los días; mandamos nosotros.

En esta fase el capitalismo es incompatible con la democracia y se abre un camino desconocido para la izquierda transformadora. Sí esta izquierda quiere seguir siendo lo que pretende deberá estar dispuesta no solo a recorrer ese camino sino que construirlo cueste lo que cueste.

En este cuadro donde la crisis económica deviene en crisis política y las instituciones pierden legitimidad a la velocidad de la luz el llamamiento de los andaluces adquiere especial relevancia.

Con palabras simples “Nosotros el Pueblo” propone una salida a la crisis “al estilo plebeyo”. En otras palabras exige devolver la voz al pueblo. Porque es verdad aquello de que “ No nos representan” y “ Le llaman democracia y no lo es”.

El documento formula abiertamente la necesidad de abrir desde la misma base un proceso constituyente que construya colectivamente una nueva Constitución que impida que los poderes financieros secuestren la democracia.

Los constituyentes son todos integrantes del 15M y como parte de este emergente movimiento ofrecen aportar ,con modestia, una herramienta más para el empoderamiento popular a través de las Asambleas Ciudadanas Constituyentes.

Con realismo, quieren partir desde abajo y desde el kilómetro cero. Sin tutelas y sin suplantar a voluntad ciudadana ya han recibido el apoyo de intelectuales especialistas en la materia.

Los constituyentes parecen decirnos que ha llegado la hora, que las banderas , las canciones y los puños en alto sean algo más que símbolos. El camino será largo, agregan , pero en honor a esos símbolos, debemos trabajar desde ya para desbrozar la ruta. Mañana será demasiado tarde para la democracia y la libertad. Por Luis Emilio Pizocaro,Periodista, Socialismo 21

Anuncios

Los comentarios están cerrados.